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Comentarios 02 Sep 2011 Familia

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Comentarios 02 Sep 2011 Familia

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Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

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Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

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Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

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Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

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Save The Children.

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REALIDAD - Ser


Benito Balam
Director del Centro La Fonte y Psicoterapeuta Humanista.
Contacto: www.centrolafonte.com


 


A diferencia del Desarrollo Humano en sentido amplio, que se refiere a las condiciones de vida o mínimos de bienestar, que todo estado de derecho debe proporcionar a la población para su desarrollo individual y social, el desarrollo del potencial humano en sentido estricto es:

1. Una filosofía de vida, inspirada en el existencialismo, la fenomenología, el humanismo cristiano, el budismo y la psicología transpersonal entre otras escuelas.

2. Una práctica profesional, como facilitación de procesos humanos y como enfoque psicoterapéutico.

3. Un campo de investigación de la conciencia y la persona humana en su evolución, interioridad, expresión corporal y sus relaciones.

 

En México, fue iniciado como un movimiento académico hace más de 40 años en México por el Dr. Juan Lafarga Corona en la Universidad Iberoamericana, quien invitó a Carl Rogers, Victor Frankl y otros importantes humanistas extranjeros; y estableció los primeros estudios de posgrado para no psicólogos y psicólogos.  En Guanajuato fue introducido hace 20 años por el Lic. José Trueba y el Dr. Sergio Michel desde la Secretaría de Educación; y por Luis Velasco Lafarga y Esperanza Herrejón Campos en el Instituto Desafío de Celaya, iniciando con la 1ª maestría de esta área en el estado.

 

El desarrollo del potencial humano retoma de la filosofía humanista retomamos algunos de sus principios fundamentales,  que aspiran a convertirse en un estilo de vida para las personas que los comparten:

• La persona es un fin en sí misma y tiende a su propia autorrealización y trascendencia.

• Toda persona posee una sabiduría organísmica capaz de guiarla intuitivamente al crecimiento, la salud, la felicidad y la convivencia fraterna.

• La experiencia fenomenológica, desde el aquí y el ahora existencial, es la máxima autoridad para conocer la verdad de una realidad personal, social, simbólica o espiritual.

• El desarrollo personal puede facilitarse mediante un clima de seguridad psicológica, donde se acepte sin juicio a la persona, se conviva empáticamente con ella y se comunique congruentemente la experiencia de esa relación.

 

El aprendizaje que lleva implícito el del desarrollo del potencial humano no sólo es intelectual e informativo, sino que es un proceso vivencial y formativo, no solo intelectual e informativo, que requiere establecer relaciones interpersonales de confianza en el proceso educativo, al convertirse los mismos grupos académicos en grupos de crecimiento, los cuales comparten sus conocimientos y experiencias de vida, permitiendo así la gradual integración de las diferentes dimensiones de sus personas: en lo histórico y existencial, lo individual y social, lo corporal y emocional, lo mental y espiritual.   Originando con todo esto una expansión de la conciencia en las personas que participan,  e impactando favorablemente el cambio en los matrimonios, en las familias, en las organizaciones, clínicas, hospitales, cárceles, escuelas, comunidades, e incluso en conflictos sociales o políticos, interraciales y religiosos.

 

Existen diferentes escuelas en el desarrollo del potencial humano, con diferentes metodologías, técnicas y estilos de trabajo; lo ideal es que éstas metodologías y técnicas se trabajen en las personas según sus necesidades circunstanciales específicas y de preferencia, por gente especialista en el tema, es decir, con el conocimiento suficiente. A continuación señalamos sólo las más conocidas:

a) El enfoque centrado en la persona de Carl Rogers, cuya metodología está basada en descubrir las actitudes básicas de facilitación y desarrollar las habilidades de comunicación pertinentes para despertar nuevas actitudes.

b) La logoterapia de Victor Frank, siendo su finalidad principal encontrar el sentido de vida en cualquier circunstancia, mediante técnicas de intención paradójica.

c) La psicoterapia Gestalt de Fritz y Laura Perls, que buscan en el ciclo experiencial de la persona, desarrollar su conciencia del aquí y el ahora, así como la integración de sus polaridades.

d) La psicoterapia corporal o bioenergética de Wilhem Reich y Alexander Lowen, con diferentes técnicas para sensibilizar los sentidos y analizar nuestro cuerpo.

e) Las constelaciones familiares de Bert Hellinger, enfocadas en la sinergia creada por las conexiones de los grupos representados y el análisis de las posiciones. 

 

 

Comentarios 

 
-3 #2 Francys Alvarado 13-04-2013 18:52
En la actualidad la educación de nuestros hijos no solo está en la escuela también en los medios de comunicación, que debido a los avances tecnológicos por medio de la internet, la telefonía celular, el cine etc., ya no existen barreras entre lo que es bueno o malo para los jóvenes y esto ha repercutido de manera negativa en la formación de estos, en todos los sentidos.
Es casi imposible luchar con la influencia negativa de los medios de comunicación y sus avances tecnológicos.
Por eso la pieza clave son los padres, ellos son los únicos capaces de inculcar valores arraigados en los jóvenes, estos valores van a ser la base imprescindible para la educación, esta demás decir que esta tarea de los padres es difícil y dura de emprender pero necesaria, es importante el cuidado y la orientación constante de nuestros hijos, hasta si es posible su madures; de manera de protegerlos de esa influencia negativa de los medios de comunicación y su futuro pueda quedar asegurado.
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+2 #1 erica velasquez jime 28-08-2012 17:12
me gusta la psicologia
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